El fascismo avanza si no se le identifica y se le califica claramente como tal.

@LETRA Deacuerdo. Pero tened cuidado de calificar a mucha gente que ha votado por distintas razones de SERLO por entero. Porque los bandos también se alimentan por acusación.
Hay muy poca identidad politica verdadera ahora mismo, hay que saber comprender las motivaciones de muchas personas.

@oscoder87 Hombre, no se trata de ir llamando a la gente fascista y no razonar nada más. Pero sí se trata de calificar sin medias tintas lo que está sucediendo en todo el mundo, no vaya a quedarse nadie sin saber cuáles son las intenciones horribles de esa gente. Y es cierto que parte de ellos se suben a ese carro sin ser conscientes de lo que implican esas ideas, pero se trata, no de insultarles, sino de que vean que no todo es legítimo en democracia.

@LETRA @oscoder87 ¿Qué os parce esta invitación a definir el fascismo de una manera simple y clara que cualquiera pueda entender?

En las lecturas habituales es fácil encontrar el uso del término fascismo/fascista dejando la definición a la interpretación de cada quien. También hay artículos extensos y ensayos, pero la mayoría no los ha/hemos leído.

@icaria36 @oscoder87 Me parece que se ralentizan y complican las cosas. En un espacio libertario se supone que los usuarios tienen la suficiente cultura política para que no sea necesario buscar un consenso sobre lo que es, y lo que no, fascismo. Buscando una definición como premisa se pueden producir divisiones entre los que haga una interpretación maximalista del término y los que se atengan a los hechos más patentes en la actualidad.

@icaria36 @oscoder87 Me veo en discusiones metafísicas sobre si todo es fascismo, fascismo es capitalismo, fascismo también son los liberales y los socialdemócratas, fascistas somos todos, porque somos unos privilegiados, etc, etc. Hay que tener mucho cuidado con los procesos asamblearios porque es muy facil hacerlos zozobrar con cualquier detalle como ese y muchos otros.

@LETRA @icaria36
Esas discusiones que quieren mezclarlo todo solo pretenden generar una identidad frente a un enemigo común (y ese enemigo cualquiera que no sea de nuestro colectivo puritano).

@oscoder87 @icaria36 Dada la situación, y para que las cosas sean realmente operativas, yo definiría como fascismo cualquier cosa que financie Putin. Y así seguro que no nos equivocamos.

@LETRA @icaria36 ya puede ser, no obstante la preocupación para 🇪🇸 debería ser que el electorado descontento no genere una identidad de "estos son los míos" y empiecen a comprar el resto del paquete. Andalucía situación especial: El psoe llevaba demasiado tiempo, en otras hegemonías como valencia habiendo caído el pp no seria razonable que no aprovecharan la oportunidad

@oscoder87 @icaria36 Ese es uno de los problemas, sin duda, que cuando consiguen colocar el producto en el mercado electoral la gente lo compra por alguna de sus características, pero el pack va completo. En cualquier caso focalizar en alguna de sus características puede ser menos efectivo que entenderlo en general y, como algo que además forma parte de un movimiento fascista global.

@LETRA @icaria36
pero cada esquinita tiene su público y su sensibilidad: los que les han mentido sobre inmigración, los que quieren orden y "las cosas claras", los que no abarcan el problema de la violencia contra mujeres... están alrededor de una bandera para sacarlos hay que tirar a cada uno por su lado, empujando a bulto la bandera se los lleva a todos y cada vez más a la derecha.
Si que hay que ser específicos. No es lo mismo ser conservador que ser fascista

@oscoder87 @LETRA Bueno, lo siento, no pretendía rebentar nada ni teorizar porque sí.

LETRA tu decía que es necesario identificar el fascismo. Estoy completamente de acuerdo. Si la manera de identificarlo es "lo que financia Putin", "Vox", etc, pues vale. Yo pretendía llegar a una definición simple básica para contribuir a que la gente sepamos identificar el fascismo por sus palabras y sus actos.

@icaria36 no está mal, no. Se puede teorizar que estamos en un medio escrito: wikipedia reconoce que:
"sin embargo el término «fascismo» es uno de los más difíciles de definir con exactitud en las ciencias políticas desde los mismos orígenes de este movimiento, posiblemente porque no existe una ideología ni forma de gobierno «fascista» sistematizada y uniforme en el sentido que sí tendrían otras ideologías políticas de la Modernidad."
@LETRA

@oscoder87 @icaria36 Mirar esta revista de Juan Antonio Llopart, ex líder del MSR y que ahora ha fundado un partido llamado Pueblo. Tiene también una editorial en la que ha publicado la mayoría de las obras de Duguin en castellano. Ver los temas que trata y cómo los enfoca y si se puede definir unitariamente el fascismo como algo más de lo que es a todos los efectos por quién lo financia digitaldiorama.org

@oscoder87 @icaria36 Podría haberlos, pero es algo obvio si los observas durante un tiempo y monitorizas un poco sus tendencias.

@oscoder87 @icaria36 Sí, pero de nuevo se difumina en las narrativas de las nacionalidades oprimidas, la dialéctica soberanía-globalismo, etc, etc

@LETRA @icaria36 bueno, que la promocion nacional es uno de los elementos clasicos...

@oscoder87 @icaria36 Y muy movilizador y transversal, como ha demostrado la unidad de acción de fascistas y comunistas en las revueltas de los chalecos amarillos en Francia.

@LETRA @oscoder87 Bueno, resumiendo e intentando avanzar en algo concreto y perdurable.

He pensado en iniciar una tabla con la más mínima expresión de lo que identifica al fascismo y a las alternativas a apoyar para superarlo. ¿Qué os parece?

la.confederac.io/t/nuestra-def

@oscoder87 @LETRA Sí, es editable para usuarias registradas (precisamente para ahorrarnos rollos con vandalismo etc).

@icaria36 @LETRA
gracias por la mención por cierto. Aunque no me registraré, si algo de lo que pongo os sirve. Lo cedo.

@oscoder87 @icaria36 Entonces no es muy útil compañero, porque el debate aquí sólo lo leemos tres y se pierde pasadas unas horas.

@oscoder87 @LETRA Es una web, no una organización. Como mastodon.social o así. No hay militancia. Si te gusta el proyecto, bienvenid@.

@icaria36 @oscoder87 @LETRA os leo ahora y no sé si os estáis liando un poco con esto de definir el fascismo... a mí me da igual el término que se use, pero no veo aceptable ninguna opción política (llámala fascista o lo que quieras) que ataque de manera directa la dignidad de las personas («dignidad» o «derechos humanos universales») y esto es TAN evidente en cierto partido... (y menos evidente en otros grupos, pero haberlos, haylos). Da gusto leer vuestro debate, por cierto :)

@editora gracias a estos que lanzan la discusión, yo me he sumado como particular: @icaria36 @LETRA en alguno de los colectivos que forman confederac.io estáis verdad?

@oscoder87 @editora @LETRA Confederac.io está formada por las personas que la forman hoy. 😅 No tiene entidad jurídica. No hay organizaciones que formen parte de Confederac.io. Eso sí, intentamos ayudar a quienes promuevan acciones, organizaciones o publicaciones acordes con los principios de Confederac.io. De hecho no conozco a LETRA en persona, pero mientras nos ayudemos en tareas útiles... Estáis invitadas. confederac.io/es/principal/mot

@icaria36 @oscoder87 @editora Si vienes en algún momento a Madrid, avísame y tomamos un café y nos conocemos en persona. Siempre me pregunto a quién son útiles las cosas, pero las que son inútiles las tengo perfectamente claras ^

@LETRA @oscoder87 @editora Actualmente vivo en Alemania, pero sigo acumulando puntos para visitar Madrid, que ya toca.

Follow

@icaria36 @oscoder87 @editora Pues avisa cuando vengas, no lo digo por mera cortesía.

Sign in to participate in the conversation